Me Gusta

jueves, 14 de mayo de 2020

USO EXTRAORDINARIO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES NETAS (RIN)
Perú: Reservas Internacionales Netas cerraron el 2011 en US$48.816 ...
Cuando se trata de calcular el monto óptimo de las RIN, se suele mencionar unos 6 meses de importaciones del país (alrededor de 21 mil millones de $ para el Perú en el 2019), esto porque por ejemplo en un estado excepcional de guerra exterior las compras al extranjero no se podrían realizar ya que todo el aparato productivo (empresas, capital y trabajo) estarían encaminados a los esfuerzos de guerra y también por la imposibilidad de generar divisas al no realizarse exportaciones. Ante esta situación, ¿cómo obtener esas importaciones (por lo menos las más trascendentales)? pues teóricamente con el uso del "ahorro del país" que serían las RIN.

Obviamente una guerra es algo muy excepcional tanto que difícilmente se da modernamente y más bien se utiliza las RIN para influir sobre el tipo de cambio (flotación sucia).

Actualmente para afrontar la cuarentena por el coronavirus se requiere que casi toda  la población no salga de su casas lo que implica no producir (el teletrabajo no se puede aplicar a la mayoría) con lo que las empresas no pueden pagar salarios si no hay producción (las muy pocas empresas grandes lo podrán hacer temporalmente pero ello no es sostenible por mucho tiempo).

Actualmente el Perú cuenta  con unas RIN de casi 70 mil millones de $, por lo que no sería una idea descabellada que se le provea de una cuota alimenticia básica a cada familia (en cuarentena) en su propio domicilio por parte del Estado.

¿Cómo financiarlo? Con las RIN, tal como lo podría financiar una familia pudiente al usar sus ahorros. En este caso, el uso de las RIN sería para cubrir necesidades alimenticias de las familias de bajos ingresos y de acuerdo a su tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario