Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims estudiaron por años el análisis de las expectativas y su influencia en la macroeconomía
Christopher Sims y Thomas J. Sargent.(Reuters / Universidad de Nueva York)
El premio Nobel de Economía 2011 fue otorgado a los estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims, centrados desde hace años en el análisis de las expectativas y su influencia en la macroeconomía y en la política económica.
Sargent y Sims “han desarrollado métodos” de análisis basados en “la relación causal entre la política económica y las diferentes variables macroeconómicas, tales como el Producto Interior Bruto (PIB), la inflación, el empleo y las inversiones”, indicó la academia Academia sueca en un comunicado.
Estos métodos, prosigue el comunicado, permiten responder a preguntas tales como “de qué forma el PIB o la inflación se ven afectados por un incremento temporal de las tasas de interés o por una reducción de impuestos” o “qué sucede si un banco central modifica sus objetivos de inflación o un Gobierno modifica sus objetivos de equilibrio presupuestario”.
“La política afecta a la economía, pero la economía también afecta a la política”, afirmó la Academia. Thomas J. Sargent es profesor de la Universidad de Nueva York y Christopher A. Sims, de la Universidad de Princeton. Sargent y Sims suceden a los economistas estadounidenses, Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen, así como al británico chipriota Christopher A. Pissarides que obtuvieron el galardón en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario