Me Gusta

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¡Cuidado con el sobreendeudamiento!


Debemos mantener nuestro presupuesto personal y familiar equilibrado, es una regla general que continuamente debemos recordar, no obstante, en los últimos 10 años en nuestro país se ha tenido un crecimiento económico constante propiciando una clase media boyante que ha olvidado esta regla.
Esto ha generado la costumbre optimista de creer que los ingresos siempre van a crecer y prever que el endeudamiento presente se pagará con mayor ingreso futuro sin disminuir nuestro consumo. Ahora que la desaceleración en el Perú es un hecho, todavía se pueden tomar medidas, analizar muy bien si conviene endeudarnos a largo plazo y sobretodo si es realmente productivo hacerlo (por ejemplo una adquisición inmobiliaria, un negocio, educación, etc.) sin sacrificar consumo presente, aquí también se aplica la frase: "Cada uno es arquitecto de su destino".
Las altas tasas de ahorro (que equivale a inversión) de los países orientales -ahora con gran desarrollo económico- comparadas con el consumismo de países occidentales (actualmente en crisis) nos deberían dar una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario